Metodología

Metodología

Para (Hernández y otros, 2005), el tipo de investigación como el propósito dirigido a la resolución de un problema, es decir; los objetivos internos de la investigación. Siguiendo fundamentalmente estos criterios, el presente estudio se contextualizada dentro de un enfoque documental.

Que según (Bernal, 1999), consiste en el análisis de la información sobre un determinado tema, con el propósito de establecer relaciones, diferencias etapas posturas o estado actual del conocimiento, respecto a un tema objeto de estudio. Tal es el caso de toda la documentación referente al trastorno del niño (a) autista, así como también de los distintos niveles para el desarrollo de la creatividad y los aspectos más resaltantes en relación a los micromundos.

En cuanto al diseño de la investigación (Hernández y otros, 2005), lo señalan como el plan o estrategia para obtener la información que se desee; procedimiento que permitirá confirmar si una hipótesis es correcta o no.
Por lo anteriormente expuesto, la investigación se encuentra enmarcada dentro de un diseño descriptivo. Al mismo tiempo, (Hurtado, 2002), afirma que una investigación descriptiva tiene como propósito exponer eventos estudiados, haciendo una enumeración detallada de sus características, de modo tal, que en los resultados se puedan obtener dos niveles de análisis, dependiendo del fenómeno y del propósito del investigador.

Lo que se busca con esta investigación es dar a conocer a través del diseño ya antes mencionado toda aquella información que pueda servir como aporte a otras investigaciones dándole continuidad a la misma a través de un diseño e implementación de un una propuesta de micromundo que permitan generar habilidades en cuanto al conocimiento creativo de los niño (a) autista.

En relación a las técnicas e instrumentos  para la recolección de los datos, Hurtado (2007), lo refiere las técnicas a la manera de como recoger la información, mientras que los instrumentos los constituyen las herramientas. Las técnicas de recolección de información se relacionan con base en el tipo de indicio a través del cual se manifiesta el evento de estudio. Algunos indicios se pueden observar, otros hay que preguntarlos, y otros más están registrados en documentos. Para este autor, las técnicas tienen sus propios instrumentos.

Del mismo modo, Hernández y otros (2005), afirman que la mejor manera de seleccionar el método correcto para la recolección de datos radica fundamentalmente en el objetivo trazado y este depende del problema de estudio e hipótesis; ya que recolecta datos implica elaborar un plan detallado de procedimientos que nos conduzcan a reunir los datos con un propósito específico, como lo son aquellos elementos que nutren la investigación que son las variables, las definiciones operacionales, la muestra y finalmente los recursos disponibles.
Los instrumentos pretenden medir tanto los aspectos cualitativos como cuantitativamente. Para ello los estudios cualitativos miden las características y habilidades asociadas a un fenómeno mientras que las cuantitativas evalúan la cantidad en que ese fenómeno se repite. También recalca que la validez, confiabilidad y objetividad no deben trabajarse de manera separada ya que de él depende la calidad de los resultados. Y finaliza argumentando que sin lo antes planteado el instrumento no sería útil para llevar a cabo un estudio.


Por tanto, se concluye de lo anteriormente mencionado el instrumento que mejor se ajusta al propósito de la investigación es la revisión documental. El cual consiste en obtener y registrar organizadamente la información en libros, revistas, diarios, informes científicos, entre otros. (García, 2000). Es sumamente importante que la información sea de procedencia confiable ya que de este dependerá la calidad y pertenecía del contenido y por ende el análisis de los resultados, también se recomienda que los autores consultados estén estrechamente relacionados con el tema estudiado y ser reconocidos.

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