Conclusiones

Conclusiones


La sociedad hoy en día exige insistentemente la participación de los recursos tecnológicos en todos los niveles educativos en especial a los de atención especial, pues estos se han visto excluidos del sistema, sin embargo, algunas instituciones que comparten esta condición del estado Zulia se han abocado al uso de los mismo, aun más sabiendo que estos podrían mejorar la calidad de vida en especial de los niños y niñas autistas, es por ello que se recomienda evaluar la implementación de los micromundos en las distintas áreas de aprendizaje con la intención de estimular el pensamiento creativo.

Según (Mora, 2006), el desarrollo de la creatividad se encuentra mayormente ligada con la capacidad intelectual del ser humano, puesto que “no podemos considerar que un individuo sea auténticamente inteligente si no es creativo”. Por algún tiempo, incluso, se llego a creer que la creatividad era la expresión misma de la inteligencia. Se ha definido como la habilidad individual para encontrar nuevas combinaciones donde nadie antes las había detectado. La creatividad podría consistir en armonizar concurrencias de células en formas efectivamente singulares. Por tanto, todo ser humano puede y debe ser creativo. 

Otro autor, argumenta que es un proceso en el que se presentan problemas a la mente con claridad para luego originar o inventar una idea, concepto, noción o esquema según líneas nuevas o no convencionales. Supone estudio y reflexión más que acción.Creatividad es la capacidad de ver nuevas posibilidades y hacer algo al respecto.(Aguirre, 2009) Mientras que (Rendon, 2003) lo define como un componente estructural de la personalidad que es susceptible de ser desarrollado, tiene bases neurológicas y características sociales ya que los seres humanos comparten  la capacidad creadora y las habilidades que la componen, no importa si son niños o adultos o si es en el campo de las artes, la ciencia, la política o la industria.

En este sentido, todos los individuos por naturaleza somos potencialmente creativos, y con la experiencia y el conocimiento llegamos a construir productos creativos que cumplan con criterios de novedad, a dar soluciones nuevas para nosotros mismos o para la sociedad y salvar situación es que se nos presentan.

 También se pueden identificar algunos niveles que permiten explicar el desarrollo de la creatividad. Así mismo, (Taylor, 1959), los define como una faceta humana que ha despertado históricamente el interés de algunos estudiosos y estos a su vez han desarrollado diversas y numerosas teorías o interpretaciones para tratar de definirla con detalle. En consideración a esto, el mismo autor mantiene que los niveles de la creatividad se definen dependiendo de aquello que se deriva de la contextualización en planos más modestos.

En este sentido, los niveles en que una persona puede ubicarse dependerán fundamentalmente de su capacidad de análisis, reflexión y acomodación del individuo en relación a sus conocimientos nuevos ante una situación determinada y su actitud frente a un problema donde se le exija su participación inherente ante un proceso en particular.

Aunque muchos autores han profundizado sobre los términos asociados a la creatividad e inteligencia en el individuo éstos basaron sus aportes por lo antes descrito por (Taylor, 1959), quien fue uno de los primeros en establecer y fortalecer esta teoría, por tal motivo la investigación se rige por la teoría del ya mencionado autor, quienafirma que existen diferentes niveles que determinan el desarrollo de la creatividad que dependen directamente del grado de transformación del entorno así como también de la capacidad creadora sujeta a un contexto concreto, ante esto surgen cinco niveles fundamentales, los cuales se muestran a continuación:

El nivel expresivo o personal: que Taylor lo describe como el reconocimiento valioso y efectivo para el sujeto creador; se presenta al reparar algo, solucionar un problema, también podría relacionarse con un hobby, una relación familiar o la realización personal. Del mismo modo, se caracteriza por ser expresivo y se comunica generalmente por el arte; productivo; cuyo objetivo es la resolución de problemas; incentivo, para general modelos, teorías o leyes; innovadoras, que pretende la transferencia de tecnologías.

El nivel productivo: se caracteriza por la acentuación del carácter técnico. Su orientación hacia la productividad permite el incremento numérico del producto, el afinamiento de detalles que lo hacen más apto y atractivo. En otras palabras, la improvisación es sustituida por la aplicación de técnicas y estrategias pertinentes y adecuadas al resultado perseguido. Se fija el objetivo a alcanzar, y el resultado es una realización valiosa por su originalidad.

El nivel inventivo: que según Taylor este nivel supera las expectativas lógicas, en que se llegan a manipular determinados elementos del medio. Este nivel de creatividad con valor social, se manifiesta en descubrimientos científicos.

El nivel innovador: Taylor lo define como una fuerte capacidad de poder empático con una realidad concreta, para poder captar su esencia y tener la posibilidad de cambiarla, creando algo nuevo, original y auténtico. También Supone un buen nivel de flexibilidad ideacional y un alto grado de originalidad. El sujeto transforma el medio comunicando resultados únicos y relevantes. Debe captar las implicaciones y las relaciones existentes entre los elementos. Puede darse en la creación de actitudes hacia el cambio y traslado de cierta información a otros contextos.

Y finalmente el nivel emergente: en este se manifiesta una actitud radical, revolucionaria y abstracta. Aquí lo importante es proponer algo nuevo, algo que no existía antes a través de la dialéctica abstracta, el único mecanismo para que el ingenio aflore. Donde la fuerza creativa irrumpe con tal fuerza que ya no se trata de modificar, sino de proponer algo nuevo. Los sujetos aportan ideas radicalmente nuevas. En general se presenta en el lenguaje abstracto. Es el nivel que caracteriza al talento y al ingenio.

Como se ha visto, los niveles de creatividad planteados por Taylor, están fundamentalmente orientados hacia una escala de menor a mayor riqueza de la creatividad, aunque este criterio utilizado no es absoluto.Estos nos permiten crearnos una visión mucho más clara sobre los fenómenos que se presentan en los distintos procesos mentales.

En consecuencia, la sociedad del conocimiento y la era de la información pueden ser grandes detonantes del cambio en el sistema educativo si se comienza por preocuparse por la calidad del pensamiento o intelecto creativo de los niños y niñas con cualidades especificas. Si los educadores aprovecháramos las oportunidades que nos brindan las nuevas tecnologías de información y de comunicación dentro del ambiente educativo probablemente se tendrían innumerables beneficios que se obtendrían a través del paradigma experiencial, inquisitivo, conjetural y colaborativo.

En efecto, nunca antes en la historia de la humanidad había perdido la escuela el monopolio del conocimiento y del aprendizaje; nunca ha habido tantas y tan variadas oportunidades para informarse y para aprender a lo largo de toda la vida, para vivir experiencias de las que se aprende, para interactuar con tantas y tan variadas personas y puntos de vista, como ahora. Sin embargo, los educadores seguimos aferrados a los viejos modelos que maximizan la comunicación de verdades probadas desde los que las “poseen” hacia los que las “deben” aprender, sin darnos cuenta que de cara a un mundo en cambio constante y en creciente competencia por ser los mejores (por no decir los más poderosos), esto crea serias desventajas a nuestros alumnos, los inhabilita -y en ocasiones tara- para asumir un rol activo en el proceso de transformar nuestra sociedad por medios pacíficos, aprovechando lo mejor de nuestro potencial humano, en especial aquellos que cuyas características dependan de un trastorno.


Para lograr lo anterior no es que tengamos los educadores necesidad de usar computadores, ni redes, pues hay muchos medios que nos permiten establecer vivencias significativas y con ellos se pueden idear y desarrollar didácticas activas, fundamentadas en ideas antropogógicas con proyección a toda la vida.Sin duda alguna, no hacer uso de tales oportunidades tecnológicas seria privarnos y privar a los niños y niñas de interactuar con este tipo de recursos. Esto no es cuestión de tener o no computadores, de contar o no con software; es un problema de creación de ambientes educativos no convencionales aprovechando el potencial único que tienen los distintos medios, interactivos o no. Es por ello que resulta interesante la inclusión de los micromundos dentro del contexto educativo en aquellas instituciones públicas de atención a niños y niñas autistas en edades tempranas del municipio Maracaibo del estado Zulia.

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