Introducción

En este orden de ideas, se presentan los
llamados micromundos, cuyo principal objetivo es crear una conducta
constructivista así como también, desarrollar habilidades y capacidades de
inventiva a través de un proceso de descubrimiento que según (Barrocal, 2010),
es una potencial herramienta programada que permite una relación directa del
paradigma constructivista en ambientes de aprendizaje apoyados por el
computador; fundamentado en un lenguaje que desarrolla y amplia las virtudes
propias de cada individuo, estimulando el pensamiento lógico y creativo.
A diferencia de (Flores, 2007) quien lo define como un recurso abstracto perfectamente manipulable que además de utilizar la lógica, también promueve el desarrollo de habilidades para la toma de decisiones, y finaliza diciendo que existen algunas ventajas que aportan relevancia con respecto a la utilización del mismo dentro del campo educativo y los cuales se describen a continuación:
En primera instancia, promueve las corrientes
pedagógicas, bajo el enfoque constructivista, cuya estrategia de aprendizaje va
orientada al proceso de construcción basada en las experiencias interpersonales
que rodea al niño o niña. En segundo lugar, aumenta considerablemente su
concentración y la habilidad relacional. Y en tercer lugar, posibilita la integración y socialización del
mismo. Centralizado en el proceso de lecto-escritura y reconocimiento de
símbolos, propiciando el desarrollo de habilidades para realizar movimientos
coordinados (ojo-mano) evidenciándose al momento de recortar figuras, realizar
gráficos, entre otros. (Flores, 2007)
Por todo esto, los micromundos son
instrumentos tecnológicos que buscan
proyectar entornos virtuales o sistemas expertos cuyo principal fin, es
contextualizar y definir un ámbito informático de aprendizaje para los niños(a)
en edades tempranas, este tipo de prácticas estimula la participación entre los
involucrados, en la educación a nivel escolar ya que estos pueden ejercer control sobre el ambiente exploratorio
de aprendizaje en el cual pueden navegar, crear objetos y manipularlos,
observando los efectos que producen entre sí.
Ahora bien, a nivel mundial, países del
continente asiático, utilizan los micromundos y scrath para programar robots
bajo entornos simulados con el propósito de vincular un escenario y otro de
manera, que se encienda el interés del participante independientemente del
nivel educativo en el que se encuentre. Mientras que en otros lugares buscan
manejar la misma estrategia de enseñanza basado en este tipo de tecnología
donde se estimulan los distintos tipos de inteligencias.
Por otro lado, países de Latinoamérica evidencian la presencia de compañías editoras comprometidas con los niños, la creatividad y el aprendizaje constructivista va en ascenso, promoviendo así el uso de los micromundos en Matemáticas para probar conjeturas en álgebra y geometría mediante la construcción y manipulación de objetos, con el fin de explorar las relaciones existentes en el interior de estos elementos y entre ellos. También promueven el uso de software para diseñar esculturas de "Origami" en tres dimensiones (3D) ayudando a desarrollar las habilidades geométricas. (Georgia, 2007)
Mientras que en Venezuela este término
micromundo no es muy conocido. Sin embargo, existen algunos estados cuyas
investigaciones radican en la integración del mismo, en ese sentido Caracas, Mérida,
Lara han incluido oportunamente el recurso sirviendo como apoyo del docente de
aula especialmente a niños y niñas de educación básica y a nivel superior con
el nombre de simuladores todo esto, abocado a las distintas corrientes
pedagógicas orientado a aquellas asignaturas que generan mayor conflicto
cognitivo en el estudiantado; como lo son las matemáticas y literaturas. (Vera
y morales, 2007)
Dado a múltiples esfuerzos en Venezuela,
específicamente en el estado Zulia bajo un esfuerzo mancomunado se está
incluyendo dentro de los métodos de enseñanza especialmente a nivel de básica el
uso de tecnología adaptadas al contexto educativo, sin embargo, escapan
instituciones donde estos recurso no son enviados excluyéndolos del proceso
como lo son el caso de instituciones de atención especial.
Tal es el caso de las únicas instituciones
públicas del estado Zulia que atienden exclusivamente a niños (a)autistas y en
la cual este estudio se sustenta, los cuales se nombran a continuación: Centro
de Atención Integral para Personas con Autismo y el Instituto de Educación Especial
Monseñor Olegario Villalobos,en auge de mejorar la calidad en sus procesos de
aprendizaje estos van incorporando a sus programas de enseñanza, materiales
didácticos estructurados aplicando estrategias destinadas a generar
experiencias cognitivas transformadoras en pro de enriquecer su calidad de
pensamiento.
Vale resaltar, que existen otras
instituciones que apoyan a los niños con el trastorno del espectro autista
(TEA), cuyos esfuerzos también reposa en aquellos organismos que buscan brindar
atención a la continuidad y mejorar las expectativas de vida de los mismos. En
ese sentido, son diversos los estudios realizados que apoyan la inclusión de
recursos tecnológicos en la praxis educativas de los niños autistas tal es el
caso de (Meirieu, 2010), (Ellis y Van
Leeuwen, 2006) los cuales manifiestan que las experiencias musicales conducen a
un incremento en la conducta exploratoria y expresiva en dichos niños de alto y
bajo funcionamiento.
Del mismo modo, (Garduño, 2005) señala que
son muchos los recursos didácticos que los especialistas en este tipo de
trastorno utilizan para llamar la atención del niño(a) autista, como lo son el
uso de materiales previamente constituidos, recursos de construcción, terapias
de flexibilidad conductuales mediante el uso de juegos didácticos, el uso de
objetos con representaciones simbólicas y finalmente la interacción verbal.
En una entrevista realizada a la MSc.
Urribarri, Psicóloga, se determino que no todos los niños y niñas con el
trastorno autista están desarrollando correctamente la creatividad debido a sus
patrones restringidos, estereotipados o repetitivos no se los permite, también
existe poca reciprocidad social, destacando que un 50% de estos se comunican
con anomalías como producto de la no tan buena compresión y el lenguaje receptivo
que ellos poseen.
Del mismo modo la Psicóloga, manifestó que
estos patrones de conducta obedecen estrictamente a causas biológicas y que
estos se encuentran comprometidos con el síndrome aunque con el cuidado y
tratamiento adecuado podrían convertirse oportunidades de crecimiento enfocado
al pensamiento creativo. Pero si recalco, que si existen niños y niñas autistas
que logran integrarse en colegios normales e incluso llegar a cursar y
consolidar carreras universitarias destacándose en todo momento, bajo el
monitoreo de la institución quien realiza el seguimiento del mismo.

Pero por otra parte, surge la preocupación de
que si los niños (a) autistas están desarrollando a plenitud su creatividad a
través de las distintas actividades o recursos que las institución CAIPA y IEE
Monseñor Olegario Villalobos emplean para el desarrollo integral de los mismos.
Algunos de estos, se nombran a continuación:
No se observa el uso de alternativas para la
resolución de problemas producidos en las aulas de clase, o generados en las
áreas de esparcimiento, es decir, realizan las actividades y las convierte en
rutinas no permiten la inclusión de otras maneras de realizarlas se muestran
herméticos ante este tipo de casos. Del mismo modo, habitualmente realizan
actividades rutinarias asumiendo internamente que es la única manera de
hacerlo, sin demostrar desapego a la misma ocupando el rol de receptor en todo
momento; ya que ellos mantienen un pensamiento concreto alejándose en gran
medida de lo que en esencia resultaría la creatividad dentro del entorno
educativo, demostrando una actitud poco flexible ante lo que les rodea.

En relación a lo antes mencionado,
probablemente esto se deba a las conductas netamente comprometidas con el
síndrome que no les permite desarrollarse plenamente, aunque, no escapa la
posibilidad de que también esto se deba a que no se están utilizando los
materiales y recursos autodidactas indispensables que estos casos requieren
dando cabida al uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación.
La misma Psicóloga, continua diciendo que
quizás esto persista debido a que no se le está inculcando al niño una conducta
constructivista donde el mismo tenga la oportunidad de construir su propio
conocimiento a través del ensayo y error, todo esto bajo un enfoque tecnológico
orientado a confrontar saberes ya que no se trata de que ellos aprendan a
realizar las actividades tal cual como otros las realizan sino de prepararlos
para la vida.
Por lo tanto, de seguir permitiendo este tipo
de conductas en el niño (a) autista de bajo, medio o alto funcionamiento es
posible que no logren desarrollar oportunamente el pensamiento creativo
obligándolo a autogenerarse situaciones en la cual sus respuestas siempre serán
sujetas a continuas repeticiones, tampoco podrá estar en capacidad de
interactuar ni tomar decisiones, e incluso reflexionar en torno a un tema en
cual se haga referencia a contextos poco estructurados y por ultimo no mostrara
iniciativa en el deseo de crear cosas nuevas.

Por
consiguiente, se sugiere el uso de un micromundo el cual vaya orientado a
fomentar y cultivar el pensamiento creativo que hoy en día se observa poco
estimulado, de hecho, la psicóloga encargada de las aulas donde se les brinda
atención a estos niños (a) del IEE Monseñor Olegario Villalobos afirma que en
su mayoría los niños (a) autistas logran desarrollar la inteligencia visual.
Sin embargo, es necesario estimular todas las inteligencias que él posee para
formar un individuo completamente integrado de lo contrario se tendrían
pensamientos restringidos.
Pues
como decía el doctor (Taylor, 1959) dijo hace cuatro
décadas: “Queremos estudiantes que sean pensadores, investigadores e
innovadores; no sólo aprendices, memorizadores e imitadores; no repetidores del
pasado, sino productores de nuevos conocimientos; no sólo versados en lo que se
ha escrito, sino alertas a encontrar lo que aún no se ha escrito; que no sean
capaces únicamente de ajustarse al medio, que lo ajusten a ellos; no sólo
productores de escritos de imitación, sino de artículos creativos; no sólo
ejecutantes de alta calidad, también compositores y creadores de nuevos
patrones”
Excelente temática. Un blog que vale la pena leer y seguir por su contenido educativo y la población a la que se dirige. Felicitaciones por la iniciativa.
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